La Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela comenzó su primera gira internacional

Una nueva promesa del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela da sus primeros pasos en suelo extranjero. El nombre del país sonará con nuevos bríos, desde el 28 de septiembre hasta el 15 de octubre, en Bonn, Viena, Berlín, Ámsterdam, Madrid y Londres. Han pasado sólo tres años desde que los niños de la Sinfónica Juvenil de Caracas se convirtieron en los integrantes de la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela.

Desde entonces, han sido dirigidos por maestros como Claudio Abaddo y Sir Simón Rattle; acompañaron a Plácido Domingo en su concierto más reciente en Venezuela, inauguraron la Concha Acústica de Los Caobos y protagonizaron un concierto histórico en La Vega que, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, dio la vuelta al mundo.

Otra prueba de fuego se les avecina: representar al país en su primera gira por el territorio europeo y convertirse en testimonio del proyecto artístico-social que fundamenta al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrito a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Con la dirección musical del joven venezolano Christian Vásquez, otro de los nuevos talentos que emergen de El Sistema, la orquesta, que se levanta como la generación intermedia entre la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, comenzó su periplo el 28 de septiembre en el Festival Beethoven de Bonn y culmina el 15 de octubre en el Royal Hall Festival de Londres. En el ínterin, y atendiendo a invitaciones realizadas por los países anfitriones, los músicos venezolanos ofrecerán conciertos en Viena, Berlín, Ámsterdam y Madrid.

Los 160 jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y 20 años, que conforman la representación venezolana debutan en el Festival Beethoven de Bonn, evento que, con 165 años de tradición, se ha convertido en uno de los más importantes de la escena musical de Europa.

Las entradas para el Beethoven Hall están absolutamente vendidas desde el mes pasado. “Sólo el tamaño de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela es impresionante y el entusiasmo que emana del escenario es una experiencia fundamental. Yo esperaba que las entradas para su concierto se agotaran, pero no tan rápido como lo hicieron”, señaló Ilona Schmiel, directora del Festival Beethoven, que en esta edición nombró como padrino de honor al maestro José Antonio Abreu. “Hace 35 años el proyecto del maestro Abreu había sido considerado una utopía. Por eso nadie mejor que él encarna el lema del festival este año: Hacia lo abierto. Libertad y utopía en la música”, agregó Schmiel.

El repertorio de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, cuyo director artístico es el maestro Ulyses Ascanio, incluye obras que han interpretado las grandes orquestas profesionales. Los venezolanos tocarán la Sinfonía Nº2 (Sinfonía India) de Carlos Chávez (1899-1978), la Quinta Sinfonía de Sergei Prokofiev (1891-1953), la Quinta Sinfonía de Beethoven (1770-1827), la Sinfonía Nº 5 de Tchaikovsky (1840-1893), la Obertura Candide de Leonard Bernstein (1919-1990) y el Salón México de Aaron Copland (1900-1990).

La gira sigue el 1 de octubre en Austria, en el legendario Konszerthaus de Viena, estrenado en octubre de 1913. Los jóvenes venezolanos, provenientes de diversos estados del país, estarán el 4 de octubre en Alemania para ofrecer un concierto en el Teatro de la Filarmónica de Berlín, en el que no sólo trabaja la que es considerada una de las mejores orquestas del mundo, sino por el que desfilan las orquestas más reconocidas, los solistas consagrados y los más prometedores.

El tren de la orquesta no para: el 7 de octubre visitarán Ámsterdam para tocar en el Concertgebouw, como invitados de la ceremonia de entrega del Premio Erasmus al maestro José Antonio Abreu.

El sábado 9 de octubre, los jóvenes se presentan en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, específicamente en un ciclo denominado Conciertos y Solistas Extraordinarios 2010 – 2011.

Finalmente, el 12 y 14 de octubre se despiden de la gira con dos conciertos en Royal Festival Hall del Southbank Centre de Londres, donde el interés por la orquesta crece luego de la residencia de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar el año pasado.

La expectativa sobre la gira de la orquesta crece. Los portales de noticias de los países anfitriones ya le han dedicado espacios importantes en sus páginas tanto impresas como digitales. Los sitios web oficiales de los teatros y festivales hacen énfasis en que los músicos de esta orquesta son una especie de hermanos menores de los integrantes de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

En su visita más reciente a Venezuela, Sir Simon Rattle dirigió dos ensayos de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela y señaló: “Casi asusta la forma en como la Teresa Carreño toca la Quinta Sinfonía de Prokofiev. Lo hace a un nivel superior al de muchas orquestas profesionales europeas. Yo he dirigido muchas veces y con grandes orquestas y hubo pasajes en el ensayo de la Juvenil Venezolana Teresa Carreño que jamás había oído y tocados tan hermosamente”.

La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela sigue construyendo su historia, una que apenas comienza con grandes desafíos, con la vista puesta en el horizonte.

Fuente : http://www.hagaselamusica.com/noticias/la-sinfonica-juvenil-teresa-carreno-de-venezuela-comenzo-su-primera-gira-internacional/