Sin función en el Teatro Colón por una protesta gremial

Una protesta gremial obligó a suspender el martes la función de la ópera Katia Kabanova, de Leos Janacek, en el Teatro Colón. Esta obra formaba parte de la temporada lírica y contaba como regisseur justamente con el director del Teatro, Pedro Pablo García Caffi. El público ni siquiera llegó a ingresar en la sala. Sucedió que el escenario estaba ocupado por una asamblea de trabajadores, que reclamaban por el sumario administrativo a uno de ellos.

Esa medida comenzó a las 19.45 y, 45 minutos más tarde, cuando debía comenzar la función, el escenario se mantenía ocupado. Según un comunicado de la dirección del Teatro, “el trámite (sumario al empleado) se encuentra en etapa de ejercicio del derecho de defensa del agente involucrado, no tiene resolución ni se aplicó ninguna medida disciplinaria”.

El incidente rozó el escándalo y generó reclamos del público que, hasta ahora, no sabe si dicha función se llevará a cabo. Katia Kabanova, un drama basado en libro de Ostrovsky en la Rusia zarista, se había estrenado con muy buenas críticas.

Comunicado de Prensa – 28/09/2010

En el día de la fecha, la Dirección General y Artística del Teatro Colón se vio obligada a suspender la última función de la ópera Katia Kabanova, ante una injustificada e inesperada ocupación del escenario del Teatro.

A continuación ponemos en conocimiento de los medios el acta que se labró oportunamente:

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 28 días del mes de septiembre de 2010, siendo las 20:30 horas, los funcionarios y testigos abajo firmantes, verifican la presencia de dependientes del Teatro Colón, alrededor de 40 personas, ocupando el escenario.
Ante la pregunta de las autoridades pertinentes respecto del motivo de la reunión imprevista e inconsulta, respondieron que se encontraban realizando una asamblea hasta la finalización del horario de trabajo, lo que implica, en la práctica, la imposibilidad de realización de la función que debe comenzar a las 20:30 horas.
En cuanto a los motivos de ocupación del escenario, manifestaron su intención de no desocupar el mismo hasta tanto el Director General deje sin efecto un trámite administrativo vinculado a una presunta irregularidad detectada por cámaras de seguridad.
Dicho trámite se encuentra en plena etapa de ejercicio del derecho de defensa del agente involucrado, no tiene resolución ni se ha aplicado, hasta la fecha, ninguna medida disciplinaria.

Ante el pedido de las autoridades de levantar la medida, posibilitar la función y continuar el tratamiento del tema al día siguiente, los referentes del personal agrupado, reiteraron que no desocuparían el escenario. Por tal motivo y siendo las 20:30 horas, el Director General presente en la sala, Pedro Pablo García Caffi, motivado por la negativa del personal y su consecuente imposibilidad de realizar la función prevista para las 20:30 horas, procedió a informar al público que aguardaba en las entradas del Teatro, la situación antes relatada y que tal suspensión respondía a razones ajenas a la voluntad de las autoridades del Teatro Colón. Se cierra la presente acta a las 20:40 horas.

Originally posted 2010-10-03 11:06:58.

  • Add Your Comment

    Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *