Fuente de alimentación silenciosa con paneles solares.

Para la gran mayoría de los barcos que se utilizan en viajes nocturnos más cortos o más largos, el acceso a la electricidad es un desafío. Especialmente cuando está en el puerto, es deseable poder cargar las baterías sin ruidos molestos, por ejemplo, de un generador de gasolina o diesel. En muchos casos, uno o dos paneles solares cubrirán la necesidad de electricidad para la caja de refrigeración, las luces y la carga de los dispositivos de la familia, y luego será posible permanecer en el lugar favorito mucho más tiempo sin tener que cargar de otra manera.

¿Qué panel solar debo elegir?

El tamaño de un panel para montar depende del espacio que tenga disponible y lo que sea práctico a bordo. El panel debe ser lo más pequeño posible en cuanto a otras funciones, y debe estar lo mejor posible expuesto al sol. La mayoría de la gente monta el panel en el techo o en un soporte targa adecuado que tienen algunos navegantes de larga distancia. Si no tienes un lugar adecuado o quieres más capacidad, es una buena solución tener un panel suelto que sacas cuando encaja y, por ejemplo, lo fijas al rack. Esta solución también brinda la oportunidad de una exposición ideal al sol. Cuando el panel no está en uso, se coloca, por ejemplo, debajo de un colchón para literas como en los paneles solares en las palmas.

El panel solar se entrega como un flexible completamente plano de 2-3 mm, montado en marcos de aluminio rígidos y como plegable, a menudo con regulador y conectores “integrados”. Los paneles planos se utilizan donde hay una superficie sólida sobre toda la superficie de montaje. También se pueden pisar. Los paneles en un marco suelen ser ideales para montar en un soporte targa o en la pared de la cabina. Los plegables son especialmente prácticos si utilizas el equipo en varios lugares, y el panel forma parte constantemente del equipaje.

¿Cuánto poder obtengo?

Aquí, por supuesto, hay muchas variables que afectan, pero el siguiente ejemplo da una buena indicación; – Un panel solar de 70 vatios correctamente instalado cubrirá en un buen día de verano la necesidad de 24 horas de un frigorífico normal en un barco. Para muchos, esto será más de la mitad de la energía utilizada a bordo.

Regulador de carga para panel solar

Además del panel en sí, debe tener un controlador de carga adecuado. Vienen en diferentes tamaños y en diferentes rangos de precios, adaptados al efecto sobre el sistema solar y qué funciones desea que tenga el regulador. Aparte de la capacidad pura, podemos decir que los reguladores son del tipo PWM o del tipo MPPT. Los PWM son controladores simples sin electrónica adicional que controlan el proceso de carga. Si solo tiene un panel de alrededor de 50w y desea mantener el costo bajo, un regulador de buena calidad será una buena opción.

Originally posted 2018-01-29 23:39:40.

  • Add Your Comment

    Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *