La Armónica

 

Existen en el mercado gran cantidad de instrumentos musicales. Pero sin lugar a dudas que la armónica por tener características especiales, resalta sobre los otros instrumentos.

Podemos encontrar sitios como foro armónicas donde se precisar mucha información importante acerca de este instrumento. Es importante saber que La armónica tiene diferentes nombres en el mundo. Por ejemplo, en Colombia, se le conoce como dulzaina y en Venezuela como sinfonía.

Armónica instrumento de viento madera

La armónica, es un instrumento musical que al pertenecer a la familia de los instrumentos de viento, produce sonidos mediante un proceso de soplado y aspirado.

Este proceso se debe emplear, sobre uno o varios orificios que se encuentran separados en la parte superior del instrumento. Por lo general, está construido en una caja de metal, madera o plástico y en su interior se encuentran una serie de lengüetas perfectamente afinadas.  

Durante el procedimiento de soplado, la presión de aire ingresa directamente a la caja de las lengüetas, produciendo una vibración y creando notas musicales. Esto es posible, gracias a la afinación generada a través de las 12 tonadas de escalas armónica.

Tipos de armónica

En el mercado existen tres tipos de armónicas, estas son:

·         Diatónicas o llamadas armónicas simples.

·         Cromáticas

·         Doble lengüeta

Estas armónicas son las que se usan principalmente en los conciertos, y por su diseño y fabricación por lo general deben ser tocadas por un experto.

Una de las mayores ventajas que ofrece este instrumento musical, es que cuenta con diferentes niveles de afinación, que llevan por nombre presión y vacío. De esta manera se puede tocar de modos distintos y reproducir tonos diferentes.

Escala musical

Si algo es fundamental para poder interpretar correctamente un instrumento, es afinarlo. Para ello, es necesario valerse en este caso, de las escalas de la armónica, utilizando una tabla recopilatoria, donde se encuentran plasmadas las 12 tonadas más comunes.

Esto servirá de referencia, facilitando el trabajo de colocar acordes, sobre melodías basadas en escalas.

Siempre que se vaya a recurrir a la armonización, debe comenzarse por aquellos acordes que surgen de manera natural en el momento de la afinación. Posteriormente, se puede comenzar a crear escalas de forma tal de lograr el sonido que se requiere en la armónica.

Para lograr una correcta afinación del instrumento, es importante que a esta se le dé primero un mantenimiento adecuado y solo se necesita para esto, pasar un pañuelo de microfibras de manera muy cuidadosa por las lengüetas.

Esto permitirá que el sonido no pueda distorsionarse por presentar en el peine de la armónica algún tipo de suciedad.

Elementos a considerar antes de comprar una armónica

Cuando se requiere comprar una armónica se debe tomar en consideración lo siguiente:

Pericia para tocar

Como no es lo mismo una armónica para principiantes o amateur, a las llamadas de tipo concierto, es necesario reconocer este punto ya que entre una y otra el grado de dificultad es mayor.

Género musical

Es importante saber que no es que cada armónica pertenezca a un género distinto, es que sencillamente en el mercado, existen algunas que se acoplan mejor al tipo de música a interpretar.

Por ejemplo, la armónica diatónica, es especial para country, rock e incluso folk. En tanto la armónica cromática, es ideal para los que interpretan música jazz y tango

  • Add Your Comment

    Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *